viernes, 28 de abril de 2017

¿Recuerdan la crítica constructiva?

Ésta cultura de querer apoyarnos sin importar el resultado, no sé... siento que nos está volviendo un poco mediocres.

No me malinterpretes, no digo que este mal apoyar a tu amigo, sólo digo que también debes apoyarlo en el surgir, en el crecer. Está bien aplaudir el esfuerzo de tu amigo, pero no creo que ayude a nadie el no señalarle lo que puede mejorar.

Esta bien el apoyarse en su amigo que tiene cierta habilidad que tu no, está bien buscar el complemento a tu idea, no está bien aplaudir la mediocridad.

Y a eso es lo que yo me refiero, últimamente veo muchas cosas de apoyo, como "lo estás haciendo bien, sigue así", ¿y que tal si el esfuerzo que está haciendo es válido, pero no lo está haciendo bien?

Me recuerda como un capítulo de Friends en que Phoebe estaba tratando de enseñarle a Joey a hablar francés. Ella se cabreaba porque el no aprendía y la frustración se notaba, pero ella seguía tratando de que lo hiciera bien. Se hartó y Joey decidió tomar las clases con un curso en cassette, el cual a todo lo que él decía respondía: Good Job, nicely done, aunque no fuera cierto.

Es casi así... sí que puedes estar haciendo un gran esfuerzo y en serio que debe valer de algo, pero de nada sirve si de verdad no lo estás haciendo bien.

Las correcciones se hacen para que puedas ser mejor, el ensayo y error te da certeza de que tu esfuerzo es totalmente válido, pero no siempre estará bien hecho, aunque te estés esforzando de más.

Como decirlo de otra manera, a ver.. creo que:  El empeño que le pongas al trabajo, debe ir acompañado del conocimiento requerido en la tarea para excelentes resultados.

Así que si tienes toda la voluntad de hacerlo, pero no tienes conocimientos, toca pedir ayuda... Así mismo como si tienes los conocimientos, pero no la voluntad.

Por eso digo que esta bien el apoyarse el uno al otro, sobre todo si se complementan en habilidades. Lo que no está bien es aplaudir la mediocridad, se necesita la crítica constructiva (léase bien claro: CONSTRUCTIVA) para crecer y siento que en los últimos años está desapareciendo. Las personas tienen miedo a señalar errores por temor a respuestas que justifique la mediocridad de su trabajo y todo queda siempre en el "que bien lo estás haciendo, sigue así".

Con las críticas constructivas por lo general yo me callo, porque si hablo puede que explique el porqué hice lo que hice; lo que sí hago es tratar de implementar lo que se me dijo en la siguiente situación.  ¿No es mejor así?

Y hasta creo que hay mejores formas para aceptar y dar críticas constructivas. ¿Tú tienes alguna forma en especial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario